Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Baterías (1)

Teorías a cerca de los diferentes tipos de baterías

Capacidad de las Baterías?

Es conocida por todo el mundo la reunión de elementos de pila en serie, en paralelo y ambos modos a la vez. También se conoce la nueva forma de denominar las baterías según su composición, es decir, cuatro elementos en serie se denomina 4S, dos en paralelo es 2P etc.

Como repaso citaré ejemplos y la consecuencia eléctrica. Consideremos pilas de NiMH de voltaje nominal de 1,2 V y capacidad 1000 mAh.

4S. Si ponemos cuatro en serie, cosa muy habitual para alimentar el receptor y servos, tendremos:

Voltaje del conjunto = 4 x 1,2 = 4,8 V

Capacidad, la misma que un elemento, o sea 1000 mAh

3P. Si pusiéramos tres en paralelo tendríamos:

Voltaje resultante el mismo que un elemento, 1,2 V

Capacidad = 1000 x 3 = 3000 mAh que valdría para chispómetro.

Hasta aquí poca novedad, esto es archisabido, pero vamos a considerar otro aspecto. La capacidad, que se suele expresar en Ah, no representa fielmente la cantidad de energía almacenada, solo lo hace refiriéndose al voltaje de que se trate. Podemos tener un elemento NiMH de 2000 mAh y otro LiPo también de 2000 mAh y la energía almacenada en cada una será distinta. Teniendo en cuenta que el producto de los amperios por los voltios da vatios, o sea potencia, escribiremos

Potencia = V x A , vatios y como consecuencia:

Energía = Potencia x Tiempo = vatios x horas = voltios x amperios x horas = VAh

La NiMH tendrá una capacidad real de 2000 mAh x 1,2 V = 2400 mWh ó 2,4 Wh, y la LiPo tendrá

2000 mAh x 3,7 V = 7400 mWh ó 7,4 Wh, más de tres veces la de la otra.

Vemos así que el concepto capacidad medido en mAh es engañoso.

La cantidad de energía contenida en una batería, o sea, lo que puede transformarse en duración, altura o cantidad de maniobras de vuelo, es el producto de la falsa capacidad en Ah o mAh, que viene escrita en el paquete, por el voltaje nominal.

Solo haciendo este producto podremos comparar, de verdad, baterías de química distinta y dando un paso más allá, si dividimos este producto por el peso de la batería tendremos la capacidad específica, es decir, la cantidad de energía por Kg de batería, factor este que resume las prestaciones del conjunto.

Deseándoos largos vuelos:

Damián