Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Vuelo (11)

Formas y técnicas de vuelo

Cuerda Media Aerodinámica y Centro de Gravedad (CMA y CG)

Un tema recurrente en los campos de vuelo es el del Centro de Gravedad y la forma de calcularlo, pero como todos sabemos no existe una fórmula mágica que lo calcule de manera exacta, lo que hacemos es una aproximación y luego en vuelo lo acabamos de ajustar.

Os dejo un enlace al pdf que contiene el artículo.

pdf icon

Buenos vuelos

Hace unos días el compañero Clemente vino por el campo con su Fooker DVII escala 1/3 a probar su nuevo motor, en este caso un DLA de 112 centímetros cúbicos con dos cilindros en línea.

El avión es un biplano de casi 3 metros de envergadura y casi 25 kilos de peso, todo construido de manera artesana en contracapado de ocumen entelado y pintado Nos comentó Clemente que ahora está haciendo otro igual, pero empleando más madera de balsa bayonetas de carbono, para quitarle unos kilitos y realizar un vuelo todavía más elegante si cabe.

Os dejamos unas fotos del evento. Aunque aquí no se aprecie, el motor tira más que de sobra del biplano y el vuelo según su dueño es agradable y extremadamente fácil.

Para asegurar una práctica segura y respetuosa del aeromodelismo, es necesario que en cada sesión antes de iniciar el vuelo se tomen unas medidas de seguridad básicas:

  • sí nuestra frecuencia de emisión no es 2,4GHz poner la banda magnética con la frecuencia, o anotarla con tiza en la pizarra exterior de la caseta, comprobando que la nuestra está libre. Si no lo estuviera, hablar con el piloto que tiene nuestra misma frecuencia para ponernos de acuerdo.
  • Comprobar que las baterías están bien cargadas.
  • Revisar los elementos mecánicos para verificar que están en buen estado.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los mandos del avión, así como sentido y recorrido.
  • Asegurarse de que las antenas, tanto de emisor como de receptor están completamente estiradas.

Enlace al archivo pdf que contiene la circular que hace referencia al vuelo FPV Resumiendo un poco, en nuestro campo sólo se puede prácticar con un piloto al lado que manrtenga el control visual.

pdf icon

Buscando en Internet información sobre montaje, desmontaje y despiece de un motor OS FS 91 he encontrado un blog Francés interesante ( Le site de Chris & Mitch " Team Gachette" ) con la información que necesitaba y adjunto he  visto un articulo sobre seguridad en el aeromodelismo y las posibles consecuencias de los accidentes fortuitos, en el que se ponen de manifiesto los riesgos y peligros a los que nos exponemos nosotros mismos y a los que están a nuestro alrededor o cercanías, riesgos y peligros que con la rutina olvidamos. 

La verdad es que me ha impactado mucho,  el artículo contiene imágenes muy duras ( sobre todo para personas muy sensibles) de las consecuencias de accidentes producidos al arrancar motores, impacto en personas de aparatos descontrolados, tanto de Aviones como de Helicópteros, así como las consecuencias de la mala manipulación de las Lipos etc.      

Adjuntos dos links al blog, el original en francés y otro con la traducción al español del Google ( no es muy buena )

Pienso que aunque es muy fuerte y alguno se pueda impresionar, si el verlo puede evitar solamente un accidente y sus consecuencias esta justificada su publicación. Y ya de paso darle también una ojeada a las normas de seguridad del Club para refrescar la memoria

Un saludo a todos y que no haya que añadir ninguna foto mas al articulo y mucho menos de nuestro Club   

Link original ( en Francés )

http://chrismeme11.over-blog.com/article-36258812.html

El aeromodelismo funciona sobre la base de la camaradería, ofreciendo ayuda de todo tipo, tanto técnica como en el vuelo, a todas las personas que decidan iniciarse en el aeromodelismo y decidan pasarse por el campo a visitarnos.

La mayoría de las personas saben por su propia experiencia que no es fácil iniciarse en el aeromodelismo y que llega a resultar duro si se quiere realizar en solitario. La ayuda ofrecida en la ACNA es una vía fácil para dar los primeros vuelos, con la ayuda de alguien que ya sabe volar es realmente muy fácil aprender. 

 Los requisitos mínimos necesarios son:

  • Disponer de un equipo apropiado
  • Ser socio para disponer de seguro de Responsabilidad Civil
  • Dejarse aconsejar y ser muy pacientes
  • Valorar que el llevarse el avión entero es poder volar el siguiente fin de semana

Para más detalles sobre los requisitos mínimos visitanos en el campo de vuelo o en internet los sitios de ayuda y los foros.

Barrenas

BARRENAS

Creo que estaría bien repasar algunos conceptos sobre la barrena ya que es, a la vez, una maniobra normal y corriente y una situación muy peligrosa dependiendo de las condiciones. Podemos examinar esto desde el punto de vista aeromodelístico. No se hace distinción entre aviones de motor y veleros aunque hay ligeras diferencias.

Concepto

Para empezar definiremos la barrena.

Es una fase del vuelo en la queuna semiala sustenta y la otra no. Técnicamente se llama autorrotación y es una situación estable ya que puede mantenerse todo el tiempo que se quiera, mientras hay altura, sin que el avión se acelere.

De paso recordemos qué es la pérdida. Un ala entra en pérdidacuando su ángulo de incidencia supera un cierto valor, cosa que puede suceder por falta de velocidad, lo más corriente, o por tirón brusco de palanca, caso algo más raro, llamado pérdida dinámica.

SOBRE FLAPS Y TODAS ESAS COSAS etc. etc.

Aunque estos dispositivos y su funcionamiento son conocidos me ha parecido interesante reunir en este artículo los aspectos prácticos de su uso en aeromodelismo.

Empezando por el flap sencillo

      Flap fig 1aFlap fig 1b

                                    Fig. 1 a                                                                                                  Fig. 1 b

Cuando se baja el flap equivale a hacer que la línea media del perfil original,Fig. 1a, se vuelva muy curvada con la concavidad hacia abajo,Fig. 1b, es decir, hemos cambiado el perfil por otro de gran curvatura con los efectos siguientes:

La mano izquierda.-Si eres zurdo a estas alturas debes hacer diestra tu mano derecha, si eres diestro ve pensando en que es hora de adiestrar la siniestra. La elegancia de un piloto que maneja sabiamente su mano izquierda (gas y dirección en modo II) es algo que a los entendidos no les pasa desapercibido, un giro en el que la cola del avión se mantiene baja delata un piloto torpe de la mano izquierda, un paso de invertido a normal en el que se pulsa la dirección en el preciso instante en que el modelo esta a cuchillo, adquiere una perfección inigualable.

Par motor

AERODINAMICA PARA AEROMODELISTAS

El Par motor.

Todo aeromodelista de motor, incluidos los antiguos  aviones con motor de gomas, conocen el efecto que el par motor tiene sobre la trayectoria de vuelo. También se conoce la causa comoel torque(en inglés). Sin embargo la causa de las desviaciones de trayectoria no es únicamente el par motor, como vamos a ver a continuación.

Se reconocen cuatro causas de desviación, excluyendo, claro está, los defectos de construcción y son:

1.- El Par motor

2.- La deformación helicoidal del chorro de aire por la hélice

3.- El efecto giroscópico y

4.- El ataque asimétrico de la hélice

Estas cuatro causas son de distinta importancia en cada caso dependiendo del diseño del avión, el calado del motor, la posición del C de G, la cantidad de gas etc. etc. Vamos a verlas una por una a continuación.