Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Electrónica (6)

Descripción de diferentes elementos electrónicos

El amigo Francisco, compañero de vuelos en el Perdón, tras unas conversaciones acerca de la programación de los Controladores de Velocidad Electrónicos (ESC) y viendo el aríiculo de esta página sobre los ESC Turnigy, hace esta aportación sobre como programar os ESC de la marca Volantex, incluidos en algunos de los veleros de corcho que hay actualmente en el mercado.

Os dejo un enlace a un fichero donde está "traducido" como programarlo con la emisora.pdf icon

Otro enlace a la información en ingles. pdf icon

Y un tercero a un vídeo donde se pueden escuchar todas las sintonías y asociarlas a cada función programable https://www.youtube.com/watch?v=TBQlgp5Mntw

Espero que os pueda ser de utilidad

Os adjunto dos plantillas para la emisora FUTABA FF7 y para modelos de aviones ( los helicópteros necesitan otra ficha) en dos versiones de 2,4Ghz o en PPM-PCM.

Permite escribir todos los parámetros de cada modelo y tenerlos archivados.

El autor agradece cualquier sugerencia o mejora que vaya surgiendo con el uso de las fichas.

       pdf icon                               pdf icon

Plantilla Futaba acro 2,4GHz                  Plantilla Futaba acro PPM

Como veo que este tipo de aparatos prolifera y apenas hay información sobre su manejo, dejo aquí una "traducción" del manual de usuario de la minicámara Turnigy.

Manual de usuario de la mini Cámara multifuncional JVE-3303B
Accesorios del producto 
● Mini cámara                       ● Cable USB                ● Manual de usuario CD
● Soporte trasero y de clip         ● Un clip 
 Función de los botones

Prueba del BEC de Turnigy de 8A 

Como ya anteriormente se realizó la prueba del BEC de 3A, en esta prueba me limito a poner la tabla con los voltajes de salida comparados con el de 3A. 

Se puede observar por la zona verde que su comportamiento es mejor que el de 3A y que es correcto para LiPo de 2 elementos y casi correcto para LiFe también de 2 elementos. 

Tened en cuenta que este BEC de 8A tiene limitada su entrada a una LiPo de 3 elementos como máximo.

TR UBEC15

Prueba del BEC de Turnigy de 3A

Para empezar diremos que un BEC es un Circuito Eliminador de Batería, y su función principal es en un modelo eléctrico alimentar el receptor y los servos con la batería de propulsión y por tanto eliminar la batería de recepción.

En muchos casos el BEC está integrado en el Circuito Regulador de Velocidad (ESC) del motor brushless y en otros, como el que concierne a esta prueba es un circuito independiente.

Existen dos tipos de BEC, los lineales y los conmutados.

Los BEC lineales funcionan disipando en forma de calor la diferencia de tensión de la batería de entrada con los 5 ó 6 voltios de salida. Por tanto su rendimiento es bajo y peor cuanto más aumenta el voltaje de la batería de entrada, es por esto que se utilizan para LiPo de 2 a 4 elementos.

Los BEC conmutados lo que hacen es conmutar (trocear) la tensión de entrada para así eliminar la diferencia de tensión entre la batería de entrada y los 5 ó 6 voltios de salida. Su rendimiento es mucho mayor y se utilizan con baterías LiPo hasta con 8 elementos de entrada.

UBEC 3A

Con la proliferación de aeromodelos con propulsión eléctrica, van también apareciendo nuevos elementos para su funcionamiento, baterías Li-Po o Li-Fe, reguladores de velocidad, motores, hélices,...

En este artículo voy a dejar tres enlaces a los manuales de los reguladores o controladores de velocidad electrónicos (ESC en inglés).

Nada nuevo por que los reguladores vienen con su manual, pero en este caso los dejo "traducidos", esto sí que es novedad.

Toda esta documentación se refiere a los reguladores Turnigy, aunque el modo de funcionamiento es bastante similar en todos ellos, y tenemos:


1.- Manual del reguladorpdf iconIndica como es su funcionamiento, como se programa con la emisora y los valores que se pueden programar.

2.- Manual de la tarjeta programadorapdf iconSu nombre lo dice todo

3.- Resumen de funcionamiento y anomalíaspdf iconEs un resumen para llevar al campo de vuelo y consultar cuando algo no funciona bien.

Lamento que mis escasos conocimientos del inglés no me permitan una mejor traducción, si alguno tiene algo que aportar o corregir, que no dude en ponerse en contacto conmigo.