Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Artículos (37)

Artículos enviados por los socios de contenido fundamentalmente técnico

Subcategorías

Construcción

Construcción (6)

Diferentes técnicas de construcción

Ver artículos...
Motores

Motores (4)

Tecnicas de funcionamiento de los motores térmicos

Ver artículos...
Baterías

Baterías (1)

Teorías a cerca de los diferentes tipos de baterías

Ver artículos...
Electrónica

Electrónica (7)

Descripción de diferentes elementos electrónicos

Ver artículos...
Vuelo

Vuelo (11)

Formas y técnicas de vuelo

Ver artículos...
Tipos de aeromodelos

Tipos de aeromodelos (8)

Una pequeña muestra de los diferentes tipos de aeromodelos

Ver artículos...

Este es un pequeño manual para conectar dos emisoras en modo enseñanza, una de maestro y la otra de alumno.

Tal como explico en el artículo todo está probado y funciona.

Espero que os sea de utilidad. Buenos vuelos.

pdf icon

Hace unos días, comentando aspectos técnicos por el campo, un compañero que todavía no es socio se ofreció a pasarnos algunos enlaces de Internet para realizar cálculos así como un par de hojas de Excel que él ha preparado para su uso.

Cómo el tema suscito cierto interes entre los allí presentes, me ofrecí a que me pasara el  material para colgarlo en la Web y que quede a disposición de todos.

Gracias al compañero que lo ha ofrecido y espero que os pueda ser de utilidad.

Enlaces:

 
 
 
 
SOFTWARE GRATIS
aircraft-design-software.experimentals.de
 
Y las hojas de cálculo
Excel 48                                                       Excel 48    
Battery calculator                                         RC aircraft sizing

Cuerda Media Aerodinámica y Centro de Gravedad (CMA y CG)

Un tema recurrente en los campos de vuelo es el del Centro de Gravedad y la forma de calcularlo, pero como todos sabemos no existe una fórmula mágica que lo calcule de manera exacta, lo que hacemos es una aproximación y luego en vuelo lo acabamos de ajustar.

Os dejo un enlace al pdf que contiene el artículo.

pdf icon

Buenos vuelos

Otra cosa que apareció entre la documentación es esta hoja con las características de los motores OS. Están todos los que en ese momento fabricaba la marca japonesa y no son pocos los aeromodelistas que han empezadocon algún motor de esta lista.

caract os antiguos

Rebuscando por la antigua documentación aparecieron algunas cosas que parecen interesantes. Aquí os dejo la imagen de un artículo que hace referencia a una herramienta diseñada para doblar las varillas de acero con las que realizamos los trenes de aterrizaje de nuestros modelos.

Espero que a los que todavía siguen construyendo le pueda ser de utilidad, y al resto les satisfaga su curiosidad o les recuerde otra época del aeromodelismo.

herramienta hacer trenes

Recientemente he adquirido un motor OS GT22 y al visualizar su manual de instrucciones me ha parecido bastante interesante, por un lado por sus notas y advertencias de seguridad y por otro por la amplia explicación para el correcto ajuste de las agujas. Todo esto es común a todos los motores de gasolina, además el carburador es un Walbro, montado en la mayoría de motores.

El manual está en la Web de O.S. :
https://www.os-engines.co.jp/english/line_up/engine/air/aircraft/manual/gt22.pdf

Pero como está en inglés, me he tomado la molestia de traducirlo y colgar la traducción en la Web.
Entiéndase que es una traducción “al vuelo” y apoyada en los traductores de Internet por lo cual, puede contener errores. Por tanto cualquier duda debe consultarse en el manual original de O.S., del que he dejado el enlace.

Espero que pueda ser de alguna utilidad.

Buenos vuelos

El amigo Francisco, compañero de vuelos en el Perdón, tras unas conversaciones acerca de la programación de los Controladores de Velocidad Electrónicos (ESC) y viendo el aríiculo de esta página sobre los ESC Turnigy, hace esta aportación sobre como programar os ESC de la marca Volantex, incluidos en algunos de los veleros de corcho que hay actualmente en el mercado.

Os dejo un enlace a un fichero donde está "traducido" como programarlo con la emisora.pdf icon

Otro enlace a la información en ingles. pdf icon

Y un tercero a un vídeo donde se pueden escuchar todas las sintonías y asociarlas a cada función programable https://www.youtube.com/watch?v=TBQlgp5Mntw

Espero que os pueda ser de utilidad

Hace unos días el compañero Clemente vino por el campo con su Fooker DVII escala 1/3 a probar su nuevo motor, en este caso un DLA de 112 centímetros cúbicos con dos cilindros en línea.

El avión es un biplano de casi 3 metros de envergadura y casi 25 kilos de peso, todo construido de manera artesana en contracapado de ocumen entelado y pintado Nos comentó Clemente que ahora está haciendo otro igual, pero empleando más madera de balsa bayonetas de carbono, para quitarle unos kilitos y realizar un vuelo todavía más elegante si cabe.

Os dejamos unas fotos del evento. Aunque aquí no se aprecie, el motor tira más que de sobra del biplano y el vuelo según su dueño es agradable y extremadamente fácil.

View the embedded image gallery online at:
http://acnaeromodelismo.org/index.php/articulos#sigProIdde1ee744cf

Los multicópteros son últimamente los aeromodelos de moda. No tienen mecánica, la emisora de radio no requiere de características especiales, cuatro o cinco canales sirven y disponen de una tarjeta electrónica que gestion el control de los motores y la estabilidad del aparato.

Son todos eléctricos y los hay de tres, cuatro seis y ocho motores y diferentes disposiciones geométricas. Son aparatos relativamente fáciles de volar, porque aunque se asemejan más a los helicópteros en la forma de vuelo, la gestión de la tarjeta controladora con giróscopos, acelerómetros, brújula. altímetro, GPS... facilita muchísimo el manejo.

trabajando

El helicóptero es un aeromodelo que puede tener un motor de Gasolina, glow o eléctrico con las mismas connotaciones que los motores de los aviones.

Es un aparato de una complejidad mecánica elevada, aunque ultimamente se van introduciendo ayudas electrónicas que que simplifican un poco la mecánica y el vuelo.

Su manejo es bastante distinto al de un avión o un planeador y de forma general cuesta más tiempo aprender a volalrlos, además las emisoras deben tener unas mezclas programadas para poder volarlos. Su gran ventaja es como la de los reales, no necesitan grandes pistas para el despegue y el aterrizaje.

trabajando