Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Artículos (31)

Artículos enviados por los socios de contenido fundamentalmente técnico

Subcategorías

Construcción

Construcción (4)

Diferentes técnicas de construcción

Ver artículos...
Motores

Motores (2)

Tecnicas de funcionamiento de los motores térmicos

Ver artículos...
Baterías

Baterías (1)

Teorías a cerca de los diferentes tipos de baterías

Ver artículos...
Electrónica

Electrónica (6)

Descripción de diferentes elementos electrónicos

Ver artículos...
Vuelo

Vuelo (10)

Formas y técnicas de vuelo

Ver artículos...
Tipos de aeromodelos

Tipos de aeromodelos (8)

Una pequeña muestra de los diferentes tipos de aeromodelos

Ver artículos...

El amigo Francisco, compañero de vuelos en el Perdón, tras unas conversaciones acerca de la programación de los Controladores de Velocidad Electrónicos (ESC) y viendo el aríiculo de esta página sobre los ESC Turnigy, hace esta aportación sobre como programar os ESC de la marca Volantex, incluidos en algunos de los veleros de corcho que hay actualmente en el mercado.

Os dejo un enlace a un fichero donde está "traducido" como programarlo con la emisora.pdf icon

Otro enlace a la información en ingles. pdf icon

Y un tercero a un vídeo donde se pueden escuchar todas las sintonías y asociarlas a cada función programable https://www.youtube.com/watch?v=TBQlgp5Mntw

Espero que os pueda ser de utilidad

Hace unos días el compañero Clemente vino por el campo con su Fooker DVII escala 1/3 a probar su nuevo motor, en este caso un DLA de 112 centímetros cúbicos con dos cilindros en línea.

El avión es un biplano de casi 3 metros de envergadura y casi 25 kilos de peso, todo construido de manera artesana en contracapado de ocumen entelado y pintado Nos comentó Clemente que ahora está haciendo otro igual, pero empleando más madera de balsa bayonetas de carbono, para quitarle unos kilitos y realizar un vuelo todavía más elegante si cabe.

Os dejamos unas fotos del evento. Aunque aquí no se aprecie, el motor tira más que de sobra del biplano y el vuelo según su dueño es agradable y extremadamente fácil.

View the embedded image gallery online at:
http://acnaeromodelismo.org/index.php/articulos#sigProIdde1ee744cf

Los multicópteros son últimamente los aeromodelos de moda. No tienen mecánica, la emisora de radio no requiere de características especiales, cuatro o cinco canales sirven y disponen de una tarjeta electrónica que gestion el control de los motores y la estabilidad del aparato.

Son todos eléctricos y los hay de tres, cuatro seis y ocho motores y diferentes disposiciones geométricas. Son aparatos relativamente fáciles de volar, porque aunque se asemejan más a los helicópteros en la forma de vuelo, la gestión de la tarjeta controladora con giróscopos, acelerómetros, brújula. altímetro, GPS... facilita muchísimo el manejo.

trabajando

El helicóptero es un aeromodelo que puede tener un motor de Gasolina, glow o eléctrico con las mismas connotaciones que los motores de los aviones.

Es un aparato de una complejidad mecánica elevada, aunque ultimamente se van introduciendo ayudas electrónicas que que simplifican un poco la mecánica y el vuelo.

Su manejo es bastante distinto al de un avión o un planeador y de forma general cuesta más tiempo aprender a volalrlos, además las emisoras deben tener unas mezclas programadas para poder volarlos. Su gran ventaja es como la de los reales, no necesitan grandes pistas para el despegue y el aterrizaje.

trabajando

El velero remolcado es el mismo aparato que el velero de ladera. Lo que ocurre es que como en llano el viento, aunque lo haya, no tiene asnendencia, para subir el velero a una determinada altura se utiliza un avión de motor de gasolina. Suele ser un avión de grandes dimensiones y potencia y con una cuerda se ata el velero al avión y este lo remolca.

En realidad no es una atadura fija, se sujeta a un gancho activado por un canal de la radio, así en cualquier momento tanto el piloto del avión como el del velero puede activar el gancho y soltarse de la cuerda. Lo normal es que en un par de minutos suba a unos 400 metros de altura o más y que después el velero planee hasta llegar al suelo. este tiempo es de 10 minutos si no se dan condiciones favorables y de muchas minutos más si ha ascendencias termicas.

Se puede ampliar información leyendo este artículo más completo sobre el Remolque de veleros

El velero de ladera, es un planeador igual que el eléctrico pero no tiene ningún tipo de propulsión. Para coger altura se utiliza la corriente de aire ascendente que circulo por la ladera del monte.

Evidentemente, depende totalmente de las condiciones meteorológicas, sin viento no vuela, es necesario que el viento sople un mínimo de 10 Km/h para poder volar. con este viento se puede volar todo el tiempo que se quiera, sólo depende de la autonomía de los equipos de transmisión y recepción que es de varias horas. Vuelos de 30 ò 40 minutos son normales.

 

Los veleros eléctricos son planeadores que para coger altura se autopropulsan con un motor eléctrico. Suelen llevar una hélice plegable con el fin de que al parar el motor, ésta se pliega y presenta la menor resistencia al avance posible, con lo que se consiguen unos bueno minutos de vuelo sin motor.

Los motores no difieren de los usados por los aviones eléctricos, ni tampoco el conjunto de propoulsión, salvo la hélice como ya se ha comentado.

La diferencia fundamental es que estos aparatos tienen un mejor rendimiento aerodinámico y con unos pocos segundos de motor para coger altura, se consiguen algunos minutas de planeo sin motor, dependiendo el tiempo de planeo mucho de las condiciones meteorológicas, del diseño del aparato y de la habilidad del piloto.

 

Los aviones de motor eléctrico, van sustituyendo a los pequeñas cilindradas de glow. Si bien hace tiempo que se experimenta con los eléctricos, ha sido en lo que llevamos de siglo cuando se están popularizando y estando al alcance de todos los aeromodelistas. esto es debido a dos elemntos muy importantes, las baterías de polimero de Litio (LiPo) y los motores sin escobillas (Brushless) su llegada ha revolucionado el mundo del aeromodelismo.

El funcionamiento de este tipo de motores super fiable, no requieren ningún tipo de ajustes ni de conocimientos específicos y sus potencias van desde el pequeño motor de unos pocos de watios a los grandes motores de unos pocos miles de watios.

El avión como tal se maneja vía radio con un mínimo de 3 canales (dirección, profundidad y acelerador) y generalmente se le añade el cuarto canal que son los alerones. Estos cuatro son los canales básicos

Los aviones de motor gasolina son en general aviones un poco más grandes y van sustiyendo paulatinamente a las grandes cilindradas de motores Glow. Son motores que inicialmente provienen del mundo de las herramientas agricolas como motosierras y desbrozadoras y que posteriormente se construyen de forma exclusiva para el aeromodelismo siendo estos mucho más ligeros. Su funcionamiento es como el motor de un ciclomotor, que lleva el aceite incorporado a la gasolina y que al principio de su aparición eran todos de dos tiempos, pero actualmente van apareciendo muchos de cuatro tiempos.

El funcionamiento de este tipo de motores es super fiable y el ajuste de los carburadores es algo más fácil que los Glow, porque son más estables. Las cilindradas van desde los 10 centímetros cúbicos a los grandes multicilindricos que superan los 500 centímetros cúbicos.

El avión como tal se maneja vía radio con los cuatros canales básicos (alerones, profundidad, dirección y motor) y como sulen ser aviones grandes llevan algunos funcionamientos añadidos para mejorar el vuelo, como los flaps, o para mejorar la estética, como tren retractil...

Los aviones de motor glow fueron los primeros en llegar al Radio Control. Glow se refiere al funcionamiento del motor, que son de combustión y funcionan con una bujia incandescente y una mezcla de metanol y aceite ricino como combustible.

El funcionamiento de este tipo de motores es bastante fiable, si bien es cierto que hace falta un poco de "mano" para ajustar los carburadores. Las cilindradas van desde los pequños Cox de 0,49 centímetros cúbicos a los grandes multicilindricos de más de 70 centímetros cúbicos.

El avión como tal se maneja vía radio con un mínimo de 3 canales (dirección, profundidad y acelerador) y generalmente se le añade el cuarto canal que son los alerones. Estos cuatro son los canales básicos