Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Artículos (40)

Artículos enviados por los socios de contenido fundamentalmente técnico

Subcategorías

Construcción

Construcción (6)

Diferentes técnicas de construcción

Ver artículos...
Motores

Motores (4)

Tecnicas de funcionamiento de los motores térmicos

Ver artículos...
Baterías

Baterías (1)

Teorías a cerca de los diferentes tipos de baterías

Ver artículos...
Electrónica

Electrónica (10)

Descripción de diferentes elementos electrónicos

Ver artículos...
Vuelo

Vuelo (11)

Formas y técnicas de vuelo

Ver artículos...
Tipos de aeromodelos

Tipos de aeromodelos (8)

Una pequeña muestra de los diferentes tipos de aeromodelos

Ver artículos...

Aquí os dejo un artículo para poder conectar la emisira Multiplex MC3030 al PC y así poder salvaguardar las memorias de los modelos y trastear con la configuración de la emisora, eso sí, con cuidado!!!

pdf icon

En la página Web de FrSky aparece el manual del receptor G-RX8 que es bastante utilizado por tener incluidi el variómetro-altímetro. Está en esta dirección pero en inglés.

https://www.frsky-rc.com/g-rx8/

Para facilitar un poco su configuración, se ha realizado una traducción, os dejo un enlace al documento.

pdf icon                G RX8 300 

Estos días he realizado unas pruebas de un interruptor regulador de HobbyKing que me ha pasado el amigo Jesús Mari, como me ha parecido un producto interesante he decidido poner un pdf con las características y modo de funcionamiento y así a quien le interese lo puede analizar.

Para que os hagáis una idea es un interruptor con dos baterías de entrada, salida regulada a 5,9 voltios en dos tomas, reparto del consumo entre las dos baterías, pero si una se empieza a agotar, además de sacar la alarma correspondiente el consumo se pasa a la otra y la posibilidad de elegir entre baterías LiPo/LiIo o LiFe/NiMh.

Espero que sea de vuestro interés.

pdf icon

 

 

Interruptor HK

Este es un pequeño manual para conectar dos emisoras en modo enseñanza, una de maestro y la otra de alumno.

Tal como explico en el artículo todo está probado y funciona.

Espero que os sea de utilidad. Buenos vuelos.

pdf icon

Hace unos días, comentando aspectos técnicos por el campo, un compañero que todavía no es socio se ofreció a pasarnos algunos enlaces de Internet para realizar cálculos así como un par de hojas de Excel que él ha preparado para su uso.

Cómo el tema suscito cierto interes entre los allí presentes, me ofrecí a que me pasara el  material para colgarlo en la Web y que quede a disposición de todos.

Gracias al compañero que lo ha ofrecido y espero que os pueda ser de utilidad.

Enlaces:

 
 
 
 
SOFTWARE GRATIS
aircraft-design-software.experimentals.de
 
Y las hojas de cálculo
Excel 48                                                       Excel 48    
Battery calculator                                         RC aircraft sizing

Cuerda Media Aerodinámica y Centro de Gravedad (CMA y CG)

Un tema recurrente en los campos de vuelo es el del Centro de Gravedad y la forma de calcularlo, pero como todos sabemos no existe una fórmula mágica que lo calcule de manera exacta, lo que hacemos es una aproximación y luego en vuelo lo acabamos de ajustar.

Os dejo un enlace al pdf que contiene el artículo.

pdf icon

Buenos vuelos

Otra cosa que apareció entre la documentación es esta hoja con las características de los motores OS. Están todos los que en ese momento fabricaba la marca japonesa y no son pocos los aeromodelistas que han empezadocon algún motor de esta lista.

caract os antiguos

Rebuscando por la antigua documentación aparecieron algunas cosas que parecen interesantes. Aquí os dejo la imagen de un artículo que hace referencia a una herramienta diseñada para doblar las varillas de acero con las que realizamos los trenes de aterrizaje de nuestros modelos.

Espero que a los que todavía siguen construyendo le pueda ser de utilidad, y al resto les satisfaga su curiosidad o les recuerde otra época del aeromodelismo.

herramienta hacer trenes

Recientemente he adquirido un motor OS GT22 y al visualizar su manual de instrucciones me ha parecido bastante interesante, por un lado por sus notas y advertencias de seguridad y por otro por la amplia explicación para el correcto ajuste de las agujas. Todo esto es común a todos los motores de gasolina, además el carburador es un Walbro, montado en la mayoría de motores.

El manual está en la Web de O.S. :
https://www.os-engines.co.jp/english/line_up/engine/air/aircraft/manual/gt22.pdf

Pero como está en inglés, me he tomado la molestia de traducirlo y colgar la traducción en la Web.
Entiéndase que es una traducción “al vuelo” y apoyada en los traductores de Internet por lo cual, puede contener errores. Por tanto cualquier duda debe consultarse en el manual original de O.S., del que he dejado el enlace.

Espero que pueda ser de alguna utilidad.

Buenos vuelos

El amigo Francisco, compañero de vuelos en el Perdón, tras unas conversaciones acerca de la programación de los Controladores de Velocidad Electrónicos (ESC) y viendo el aríiculo de esta página sobre los ESC Turnigy, hace esta aportación sobre como programar os ESC de la marca Volantex, incluidos en algunos de los veleros de corcho que hay actualmente en el mercado.

Os dejo un enlace a un fichero donde está "traducido" como programarlo con la emisora.pdf icon

Otro enlace a la información en ingles. pdf icon

Y un tercero a un vídeo donde se pueden escuchar todas las sintonías y asociarlas a cada función programable https://www.youtube.com/watch?v=TBQlgp5Mntw

Espero que os pueda ser de utilidad